miércoles, 4 de julio de 2012


CONSECUENCIAS EN EL AMBIENTE, UN PROBLEMA DE TODOS.


El hombre como cualquier otra ser vivo necesita explotar su ambiente para obtener recursos para subsistir, estos los obtiene de la naturaleza, tanto de sus componentes bióticos (animales, plantas) como abióticos. El modo en el cual se explotan los recursos tiene un impacto en el ambiente y en las relaciones de los componentes del mismo y puede causar problemas ambientales. Dichos problemas requieren de la atención del ser humano pero necesitan de la acción humana para diagnosticarlo, manejarlo y corregirlo.

En Venezuela existe una diversidad de recursos naturales, ya que posee grandes bosques,  muchos cuerpos de agua, suelo muy rico y apropiado para el cultivo de muchos tipos de plantas, también contamos con recursos no renovables como el petróleo.

Además debido a los diferentes ecosistemas que se encuentran en el país contamos con una gran riqueza en biodiversidad. Pero los problemas ambientales que afectan a Venezuela son el producto de la forma en la que nuestra sociedad se ha organizado en el territorio y de cómo ha explotado sus recursos.

Algunos de los principales problemas ambientales en Venezuela son los siguientes:

·                 Crecimiento poblacional: en los últimos años se ha observado un crecimiento poblacional. Es decir, que requieren de nuevos recursos para su subsistencia tales como espacio, agua, alimento, vestido, etc. Este incremento en la población implica problemas ambientales de varios tipos como la contaminación de las aguas, el suelo y la deforestación.

·                 Deforestación: Se define como  la destrucción del bosque en manos del hombre. En el país existe una gran práctica de talar los bosques con  la finalidad de ampliar los terrenos agrícolas debido a la mayor demanda de alimentos y de la pérdida del suelo por agotamiento. Además la explotación petrolera y minera del país, Este problema ocurre en todo el territorio del país, pero  se concentra más en los estados Bolívar y Amazonas debido a la gran riqueza de estos suelos tanto en minerales como
nutrientes para la agricultura.

·                 La cacería furtiva: Es la práctica de cazar animales ilegalmente con algún fin comercial. Animales como las serpientes, los caimanes, felinos y aves son cazadas para extraerles, las pieles, el pelaje o las plumas para venderlos en el mercado negro. Esto ocurre a pesar de las leyes que penalizan este delito en el país. Esta atenta contra la biodiversidad ya que muchos animales son víctimas de ello lo cual ha llevado a la disminución de sus poblaciones y al riesgo de que desaparezcan.

Existen una infinidad de problemas evidenciándose así como estos pasan desapercibidos, es por ello de vital importancia importante estar consciente de las acciones y de cómo estas repercuten sobre el ambiente, con el fin de contribuir con el mismo. También es importante tomar acciones concretas para la mejora de tales problemas, como evitar botar basura en la calle, los ríos, bosques, parques, etc. Denunciar activamente aquellos agresores que cometan crímenes ambientales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario